miércoles, 16 de enero de 2008

JOSÉ PEDRO PINTOS

"Historia de la prensa periódica del Uruguay 1807 - 1852"
A. Zinny
A raíz de un par de artículos de mi autoría, publicados en el suplemento de El País que conmemoró el sesquicentenario del fallecimiento de Don Manuel Oribe (12.11.07), diversas personas me han manifestado su curiosidad acerca de aquel tan desconocido como meritorio patriota. Trataremos de satisfacerlos por medio de esta nota.

Según José Fernández Saldaña, Pintos nació en Maldonado en 1832, y destaca que "... profesó en su vida una especie de culto por el general Manuel Oribe y supo desempeñarse con brillo en las lides periodísticas y en las polémicas de su tiempo". Agrega que tras el destierro de Oribe a España (presidencia Giró), Pintos fue preso por "... azuzamiento a la hostilidad pública hacia la División Auxiliar Brasileña", que acababa de ocupar el país.


Refiere Eduardo Acevedo ("Anales Históricos", II), que en julio de 1856 el presidente Pereira, ya en abierta hostilidad hacia Oribe, "... procedía al arresto del redactor de La República don José Pedro Pintos, don Narciso del Castillo y don Pedro P. Díaz. Esos tres ciudadanos fueron conducidos a la Isla de Ratas y luego embarcados con destino a Buenos Aires". Innecesario señalar que los tres eran fervientes oribistas.

Pero Pintos supo ser además fervoroso artiguista, según destaca nuestro eximio historiador Felipe Ferreiro ("Estudios Históricos Internacionales"), pues el mensaje de Artigas en el Congreso de Tres Cruces y los principales aspectos de la Asamblea Constituyente en Buenos Aires, "... fueron divulgados por primera vez entre nosotros en 1856 por el joven y malogrado escritor -fervoroso artiguista cuando era difícil serlo-, José Pedro Pintos, en el diario La República que entonces redactaba".

Por su parte, sostiene Juan Pivel Devoto ("Una Etapa en la Reivindicación del Juicio sobre Artigas", Gaceta de la Universidad, junio de 1964): "Entre los escritores modestos que asumieron en esta época la defensa de Artigas, debemos recordar en primer término a José Pedro Pintos quien, al refutar en 1856 algunas apreciaciones de La Tribuna de Buenos Aires, atribuyó a este diario un empeño sistemático en denigrar la memoria de Artigas, faltando a la verdad histórica". Pintos, continúa Pivel, "... se lamentaba en 1857 del desconocimiento en que se vivía sobre el pasado del país, de la ignorancia de los escolares sobre aspectos fundamentales de nuestra historia". A continuación transcribe de aquél: "Nadie ha escrito aún la historia de Artigas y no es posible decir que la falta de documentos ha sido la causa, porque muchos que lo habían acompañado en sus campañas, vivieron después de su expatriación y viven aún". Y después de citar al Congreso de abril de 1813, afirma que "... debemos creer que Artigas entendía así la libertad, cuando le vieron convocar a los pueblos que iba a libertar, reunir en congreso a sus diputados y hablarles como a una Nación soberana". Concluye Pivel: "Pintos reunió elementos para escribir esa vida de Artigas, aspiración que no pudo cumplir por su muerte prematura".

Pudo sí publicar en la Imprenta del Comercio del Plata, en enero de 1859 -a catorce meses de fallecido Oribe-, un trabajo biográfico que tituló "El Brigadier General don Manuel Oribe", el primero sobre el personaje. Pero muy poco sobrevivirá Pintos a su obra, pues falleció el 27 de octubre de ese año, sin poder concretar su biografía de Artigas.

En lo personal, gozo del rarísimo privilegio de poseer un ejemplar de su trabajo sobre Oribe, gracias al generoso gesto del extinto Dr. Washington Beltrán, quien lo convirtió en el favorito de mi biblioteca merced a su emotiva dedicatoria, que así reza: "Este libro perteneció a mi padre y me honro en depositarlo en manos de Jorge Pelfort". Firmado: Washington Beltrán (6 de junio de 1990).

Jorge Pelfort
EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario