domingo, 6 de diciembre de 1992

A 150 AÑOS DE LA BATALLA DE ARROYO GRANDE

La Bandera Federal flameó en Arroyo Grande
Cara, muy cara, le salió al general unitario porteño Juan Lavalle su complicidad en el derrocamiento del presidente Oribe. Éste, poco tiempo después –pese al poderoso apoyo de la artillería naval francesa- lo derrotará en Sauce Grande (Entre Ríos) y, siempre tras él lo aplastará en Quebracho Herrado (Córdoba), y liquidará definitivamente su ejército en Famaillá (Tucumán).

miércoles, 25 de noviembre de 1992

EN TORNO A LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD


Con fecha 18 de febrero pasado, publicamos en LA REPÚBLICA una página titulada “Las mentiras no prescriben” encarando el tema de la abolición de la esclavitud en nuestro país y algunos equívocos manejados en torno al mismo, que dejamos documentadamente aclarados.

Cumpliéndose este 28 de octubre un nuevo aniversario del magno hecho, abordaremos algunos otros aspectos no mencionados entonces, aunque no por ello de menos importancia.

jueves, 29 de octubre de 1992

HÉROES Y PRÓCERES


Brig. Gral. Manuel Oribe
Con este mismo título, el Dr. Jorge González Albistur replicó en carta a "Búsqueda", conceptos expresados en artículo de igual título por el columnista Tomás Linn, tras coincidir inicialmente en la condena a las calumniosas diatribas vertidas en un matutino, con motivo del bicentenario de don Manuel Oribe.

La indudable buena intención que campea en ambos artículos -aún discrepando en algunos aspectos- me anima a terciar en el tema.

Comparto la discrepancia del Dr. González Albistur en cuanto a que Artigas hiciera degollar a sus prisioneros, a menos como aquél dice- que confiemos en el deleznable libelo de Cavia o -agrego yo- en la no mucho más confiable palabra de Sarmiento. Pero no creemos que Linn incurriera en demasía al afirmar que "...al disidente (considerado traidor) se lo fusilaba".

sábado, 19 de septiembre de 1992

ASÍ NACIERON LOS PARTIDOS



Una de las preocupaciones mayores de Oribe al ascender a la presidencia en 1835, fue comenzar a poner orden en la desquiciada Hacienda Pública que, según el cónsul francés Raymond Baradére informaba a su cancillería, ostentaba el enorme “déficit bien comprobado de dos millones doscientos mil pesos”.

Se designó de inmediato una Comisión de Cuentas, integrada por el senador Antonino Costa y los diputados Juan Pedro Ramírez y Ramón Artagaveytia. De acuerdo con los informes de los contadores Miguel Furriol y Francisco Acuña y Figueroa, surgieron importantes reparos de esencia en forma de partidas de gastos no justificadas con los comprobantes debidos –ya por incompletos, ya por notoriamente fraudulentos- referidos por lo general a compras de caballada, ganados para consumo y otros rubros. Los peritos caligráficos Besnes Irigoyen y Lira comprobaban a la vez que varias de las firmas estampadas en los documentos eran falsas.

jueves, 10 de septiembre de 1992

EL DESPECHO EN EL DESPACHO - El Barón y el Canciller

Dr. Héctor Gros Espiell
El 27 de junio ppdo. publicamos en un matutino un extenso artículo titulado "Nuestro Canciller y la Historia", rebatiendo pormenorizadamente afirmaciones del Dr. Gros Espiel enunciadas en una conferencia en el Instituto Histórico y Geográfico, publicada posteriormente en una revista de temas históricos.

Nuevamente nos vemos obligados a salir a la palestra ante la publicación de un artículo del Dr. Gros en EL PAÍS del 30 de agosto ppdo. En él, nuestro Canciller hace un ligero resumen de la misión diplomática llevada a cabo en los primeros meses de 1848 por el capitán Gore (británico) y el barón Gros (francés) con el objeto de poner fin a nuestra Guerra Grande.  Por razones de espacio centraremos nuestra réplica en un solo punto, que encierra una fácilmente comprobable falsedad histórica.

domingo, 23 de agosto de 1992

CUANDO EL AMOR DE UNA MUCHACHA CAMBIÓ NUESTRA HISTORIA - Oribe y la Conspiración Isas-Turreyro

Barón de la Laguna, Carlos F. Lecor
Alto, magro, erguido, el cabello renegrido enmarcando el rostro de tez muy blanca donde refulgían los ojos verdosos, ha de haber sido el joven Manuel Oribe elemento de indudable atracción entre las montevideanas de entonces. Su conocida relación íntima con la diecisieteañera actriz Trinidad Guevara, no fue seguramente "...su única aventura amorosa" como alguno de sus biógrafos ha afirmado. Basta al respecto un párrafo de una carta de Lucas Obes a Rivera, en la que le informa de la sorda animosidad existente entre Santiago Vázquez y Oribe, y que éste "... no se liga con Vázquez sino por alguna travesura de amores" (Pivel: Hist. de los Partidos...").

sábado, 27 de junio de 1992

NUESTRO CANCILLER Y LA HISTORIA

Dr. Héctor Gros Espiell
En la conocida publicación “Hoy es historia” ha aparecido un artículo titulado “Andrés Lamas diplomático”, de autoría del Dr. Héctor Gros Espiell. Como en el mismo se deslizan afirmaciones que para nada compartimos, pasaremos a considerarlas.

LA CAÍDA DE ORIBE Y EL BRASIL.-

Dice el Dr. Gros: “El gobierno del Cerrito cayó como consecuencia de la acción de las fuerzas argentinas de Urquiza, sin actuación militar brasilera”.

sábado, 18 de enero de 1992

LOS CAPOS DE LA SERIEDAD - ¡Esto sí que está gracioso!

Dr. Alberto Zumarán
SOCIALISTA: Socia que no pagó ni un recibo en todo el año, sin perderse por ello ni un solo baile del Club (Julio E. Suárez, "Diccionario del Disparate").

En el suplemento de EL DÍA del 29 ppdo., haciendo gala de una "Chispa" tipo yesquero húmedo, un articulista, dice encontrar "gracioso" que el Dr. Zumarán piense concurrir a la invitación formulada por la Internacional Socialista en ocasión de su reunión en Río de Janeiro, siendo "...uno de los candidatos del partido del que salieron ataques más duros a Batlle y el batllismo".