martes, 11 de enero de 2011

PRIMER HOMENAJE PÚBLICO A JOSÉ ARTIGAS

Gral. José G. Artigas
En EL PAIS del 19 ppdo., en el artículo "Primer Cortejo de Honra al Patriarca", se describen los homenajes efectuados a Artigas por el Gobierno en 1856, terminando el cronista en los siguientes términos: "Por el momento, las exequias de 1856 tuvieron la virtud de generalizar, en el primer acto público oficial reinvindicatorio de su memoria...".

Nos permitimos disentir rotundamente con dicha afirmación. El primer homenaje público a la memoria de Artigas, tuvo lugar el 24 de mayo de 1849, por decreto del Gobierno del Cerrito que reza:  "Art. 1º Queda erijida en Pueblo con el nombre de la "Restauración" la nueva población formada en el Cardal. 2º. La calle que ha tenido hasta aquí el nombre de calle de la Restauración se denominará en lo sucesivo, Calle del General Artigas. 3º. Los nombres de las demás calles y Plazas de dicha población se designarán por decreto separado. 4º Comuníquese y publiquese. ORIBE. BERNARDO P. BERRO".


A 16 días de terminada la Guerra Grande, el nombre de "General Artigas" fue eliminado por un decreto de Joaquín Suárez, dándole su actual denominación de "8 de Octubre". No se piense que el motivo radicara en que dentro de la ciudad existiera ya una calle con el nombre del Prócer, pues si bien la reforma del nomenclator de 1843 del referido Gobierno, homenajeó a Colón, Solís, Zabala, Alzáibar, Pérez Castellanos, Washington, no alcanzó al Jefe de los Orientales. Recién 34 años después, Artigas será reintegrado a la ciudad por resolución del presidente Máximo Santos.

En el cantero central de Propios y 8 de Octubre, se alza un monolito que recuerda el decreto de Oribe, resaltando su carácter de PRIMER HOMENAJE PÚBLICO  a Artigas.


JORGE PELFORT

No hay comentarios:

Publicar un comentario